¿Qué es Shabbat?

¿Qué es Shabbat?
Una vez a la semana, los judíos se paran, descansan y reflexionan

Cada semana, los judíos de todo el mundo de diversas observancias toman tiempo para descansar, reflexionar y disfrutar en Shabat. De hecho, el Talmud dice que observar el Sábado es igual a todos los otros mandamientos combinados! Pero ¿qué es esta observancia semanal?

SIGNIFICADO Y ORÍGENES
Shabat (שבת) se traduce al inglés como Sabbath, que significa descansar o cesar. En el judaísmo esto se refiere específicamente al período de tiempo desde el atardecer del viernes hasta el atardecer del sábado en el que los judíos fueron ordenados a evitar todos los actos de trabajo y el encendido del fuego.
Los orígenes del Shabat vienen, obviamente, en el principio en Génesis 2: 1-3:

"El cielo y la tierra fueron acabados y todo su arreglo." En el séptimo día Dios terminó la obra (melacha) que Dios había estado haciendo, y Dios cesó [descansó] en el séptimo día de toda la obra que Dios había hecho. Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque en él Dios cesó [descansó] de toda la obra de la creación que Dios había hecho ".

La importancia del descanso de la creación es elevada más tarde en la declaración de los mandamientos, o mitzvot.

"Acuérdate del día de reposo y santifícalo, seis días trabajarás y harás toda tu obra (melachá), pero el séptimo día es sábado de tu Dios; no harás ninguna obra, tú, tu hijo o tu hija, Esclavo o esclavo, o su ganado, o el extraño que está dentro de sus asentamientos, porque en seis días Dios hizo el cielo, la tierra y el mar, todo lo que hay en ellos, y Dios descansó en el séptimo día; Día de reposo y santificado "(Éxodo 20: 8-11).
Y en la repetición de los mandamientos:

"Observad el día de reposo y santificadlo, como vuestro Dios os ha mandado: seis días trabajaréis y haréis toda vuestra obra (melachá), pero el séptimo día es sábado de vuestro Dios: no haréis ningún trabajo, Tu hijo o tu hija, tu esclavo o tu esclava, tu buey de tu asno, o cualquiera de tus ganados, o el extranjero en tus asentamientos, para que tu esclavo y esclava descansen como tú. Esclavo en la tierra de Egipto y tu Dios te libró de allí con mano poderosa y brazo extendido, por eso tu Dios te ha mandado observar el día de reposo (Deuteronomio 5: 12-15).

Más tarde, la promesa de una herencia orgullosa se presenta en Isaías 58: 13-14 si el día de reposo es debidamente observado.

"Si retrasas tu pie por causa de Shabat, de realizar tus asuntos en mi día santo, y tú llamas el sábado una delicia, el santo del Señor honrado, y lo honras por no hacer tus maneras ganadas, por no perseguir tus asuntos Y hablando palabras, entonces te deleitarás con el Señor, y te haré subir en los lugares altos de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre, porque la boca del Señor ha hablado . "
Shabbat es un día en el cual se ordena a los judíos encender v'zachor - para observar y recordar. El sábado se entiende como un día de cesación, para apreciar verdaderamente lo que entra en el trabajo y la creación. Al detenerse durante 25 horas una vez por semana, es posible apreciar tanto de lo que damos por sentado durante toda la semana, ya sea la facilidad de cocinar en un microondas o horno o la capacidad de saltar en el coche y correr a la tienda de comestibles almacenar.

LOS 39 MELACHOT
Aunque el mandamiento más básico de la Torá, o Biblia Hebrea, es no trabajar o encender un fuego, durante un período de miles de años el Sabbat ha evolucionado y desarrollado con la comprensión de los eruditos y sabios.

Después de todo, el término "trabajo" (hebreo, melacha) es amplio y puede abarcar muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes (para un trabajo de panadero es hornear y producir alimentos, pero para un trabajo de policía es defender y hacer cumplir la ley ). En Génesis el término se usa para la creación, mientras que en Éxodo y Deuteronomio se utiliza para referirse al trabajo o al trabajo. Así, los rabinos desarrollaron lo que se conoció como el 39 melachot, o actividades prohibidas, en Shabat para asegurarse de que los judíos estaban evitando todos los actos de creación, trabajo o trabajo para no violar el sábado.

Estos 39 melachot evolucionaron con respecto al "trabajo" involucrado en la creación del mishkán, o tabernáculo, que fue construido mientras los israelitas permanecieron en el desierto en Éxodo y se pueden encontrar dentro de seis categorías detalladas en Mishná Shabat 73a.

Aunque parezcan abstractos, hay muchos ejemplos modernos para el 39 melachot.
Trabajo de campo
Siembra
Arada
Siega
Ruedas de encuadernación
Trilla
Winnowing
Seleccionando
Molienda
Cernido
Amasadura
Horneando
HACIENDO CORTINAS MATERIALES
Lana cortante
Limpieza
Peinada
Tintura
Hilado
Estiramiento de los hilos
Haciendo bucles
Hilos de tejido
Separación de los hilos
Atar un nudo
Desatando un nudo
De coser
Rasgando
HACER CORTINAS DE CUERO
Captura
Sacrificio
Pelado
Bronceado
Suavizado
Líneas de decisión
Corte
HACIENDO LOS VIGAS PARA EL MISHKAN
Escritura
Borrado
CONSTRUYENDO Y ROMPENDO EL MISHKAN
edificio
Rompiendo
TOQUES FINALES
Extinguir un Fuego
Encendiendo un fuego
Golpear el golpe de martillo final
Llevar (de que derivamos la necesidad del eruv)
CÓMO
Más allá del 39 melachot, hay muchos componentes de la observancia de Shabat, comenzando con la iluminación de las velas del Shabat el viernes por la noche y terminando con otra práctica relacionada con la vela llamada havdalah, que separa lo sagrado de lo profano. (Un día en el judaísmo comienza al atardecer, en lugar de amanecer.)

Dependiendo de la observancia individual, cualquier acercamiento de mezcla-y-partido a lo siguiente se puede emprender el Shabat. Aquí está una vista cronológica rápida de lo que un viernes y un sábado típicos podrían parecer.
Viernes:

Durante el día viernes, los judíos limpian sus casas y ellos mismos de arriba a abajo y se visten mejor y decoran sus mesas con las sábanas más limpias para dar la bienvenida a la novia del sábado (Talmud Shabbat 119a)
Al atardecer, las velas ligeras de Shabat con una bracha (bendición)
Servicios de oración nocturna (ma'ariv) en la sinagoga
Antes de la cena festiva, todos en la mesa canta Shalom Aleichem y Aishes Chayil, seguido por la bendición de los niños
Antes de la comida, se recitan las bendiciones del kiddush sobre el vino y el ha'motzi sobre el challah
La comida festiva de Shabat tiene lugar, a veces va bien en la noche con el canto y las discusiones sobre la porción semanal de la Torá (conocida como la parashá)
Sábado:

Mañana (shacharit) servicios de oración en la sinagoga
Un almuerzo festivo precedido por las bendiciones del kiddush sobre el vino y ha'motzi sobre el challah antes de la comida
Siesta de la tarde o aprender en la sinagoga o en casa
Tarde (mincha) servicios de oración en la sinagoga
Una tercera comida informal, sin embargo, festiva, llamada o, con ha'motzi sobre challah antes de la comida
Servicios de oración nocturna (ma'ariv) en la sinagoga
Havdalah en la sinagoga y / o en casa aproximadamente una hora después del atardecer
En algunos casos, el sábado por la noche después de la havdalah, otra comida festiva llamada melavah malkah tiene lugar para "acompañar" a la novia del sábado.

¿DÓNDE EMPEZAR?
Si usted está tomando el Shabat por primera vez, tome pequeños pasos y savor cada momento de descanso por

Ir a una comida de Shabat
Apagando el teléfono móvil y el televisor durante 25 horas
No gaste dinero durante 25 horas
Velas ligeras de Shabat el viernes por la noche
hacer
Ir a la sinagoga
Si no está seguro por dónde empezar, visite Shabbat.com para encontrar una comida con una familia amistosa o visite OpenShabbat.org para un evento cerca de usted.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *