Judaismo Chabad-Lubavitch 101

Judaismo Chabad-Lubavitch 101

Uno de los grupos de judíos más conocidos hoy en día, gracias a su brazo organizacional llamado Chabad (Jabad) , los Hasidim de Lubavitch se consideran un grupo haredi (o charedi) y hasidic (o chasidic) de judíos.

En términos generales, Chabad-Lubavitch representa una filosofía, un movimiento y una organización.

ORIGEN Y SIGNIFICADO
Chabad (חב"ד) es en realidad una sigla hebrea para las tres facultades intelectuales de la sabiduría:

Ch (ח) para chochmah (חכמה), o sabiduría
B (ב) para binah (בינה), o comprensión
D (ד) para da'at (דעת), o conocimiento
Lubavitch es el nombre de una ciudad rusa donde el movimiento se estableció - pero no se originó - durante más de un siglo durante el siglo XVIII. El nombre de la ciudad se traduce de ruso a "ciudad de amor fraternal", que los seguidores del movimiento dicen transmite la esencia de su movimiento: el amor por cada judío.

Los partidarios del movimiento pasan por varios términos, incluyendo Lubavitcher y Chabadnik.

FILOSOFIA RELIGIOSA
Fundado hace más de 250 años, el Judaísmo Chabad-Lubavitch encuentra sus raíces en las enseñanzas hasídicas del Ba'al Shem Tov. Durante el siglo XVIII, el Ba'al Shem Tov vio que muchas personas sencillas sin mucho aprendizaje o conocimiento eran pasadas por alto por grandes pensadores que los veían como simples plebeyos. El Ba'al Shem Tov enseñó que cada uno tiene la capacidad de encontrar su chispa divina interior y la capacidad, y él quiso hacer el Judaísmo accesible a todos.

(Nota: La palabra hasidic se deriva de la palabra hebrea para amabilidad cariñosa.)

El primer rabino de Chabad, el rabino Shneur Zalman, era un discípulo del rabino Dov Ber de Mezritch, que era heredero del Ba'al Shem Tov. Él tomó su pasión a la tarea, estableciendo el movimiento en 1775 en Liozna, Gran Ducado de Lituania (Bielorrusia).

Según Chabad.org,

El sistema del movimiento de la filosofía religiosa judía, la dimensión más profunda de la Torá de Di-s, enseña la comprensión y el reconocimiento del Creador, el papel y propósito de la creación, y la importancia y misión única de cada criatura. Esta filosofía guía a una persona para refinar y gobernar cada uno de sus actos y sentimientos a través de la sabiduría, la comprensión y el conocimiento.
El rabino Schneur Zalman (1745-1812) fue sucedido por siete otros Rebbes de Lubavitcher, designados cada uno por su predecesor. Estos Lubavitcher Rebbes sirvieron como líderes espirituales, intelectuales y organizacionales, profundizando en el misticismo judío, fomentando el aprendizaje y la práctica judíos y trabajando para mejorar la vida judía en todas partes.

LA ORGANIZACIÓN
Aunque originalmente era en gran parte un movimiento religioso, el lado organizacional de Chabad-Lubavitch vio sus primeros frutos en la Segunda Guerra Mundial con el sexto Rebe de Lubavitch, el rabino Yosef Yitzchak Schneersohn (1880-1950).

Nacido en 1902, el rabino Menachem Mendel Schneerson se convirtió en el séptimo y último Lubavitcher Rebbe en 1950. En este período post-Holocausto, Schneerson - referido simplemente como el Rebe - logró crear una increíble variedad de programas para servir a los judíos de todo el mundo desde su sede en Crown Heights, Brooklyn, Nueva York.

Cuando el Rebe murió en 1994, no dejó sucesor ni herederos de la dinastía Chabad-Lubavitch. El liderazgo del grupo decidió así que Schneerson sería el Rebe final, lo que dio lugar a un sub-movimiento muy controvertido de individuos que creen que Schneerson fue y es el mashiach (mesías).

Desde la muerte del Rebe, el movimiento Chabad-Lubavitch ha seguido creciendo y expandiendo sus programas educativos y de extensión en todo el mundo con miles de parejas emisarias que trabajan en más de 100 países en todo el mundo. Estos emisarios son el pan y la mantequilla del movimiento de hoy, la conducción de programas educativos como el Mega Challah Bake, celebraciones de vacaciones, festivales públicos de Chanukah y luces chanukiyah, y mucho más.

Según el sitio web Chabad-Lubavitch,

Hoy en día, 4.000 familias de emisarios de tiempo completo aplican principios y filosofía de 250 años de antigüedad para dirigir más de 3.300 instituciones (y una fuerza laboral que asciende a decenas de miles) dedicadas al bienestar del pueblo judío en todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *