Judaísmo ultraortodoxo: Satmar Hasidim

Judaísmo ultraortodoxo: Satmar Hasidim
Los judíos jasídicos Satmar son una secta conservadora de los Haredi

El hassidismo Satmar es una rama del judaísmo ultra-ortodoxo fundada por el rabino Moshe Teitelbaum (1759-1841), rabino de Sátoraljaújhely en Hungría. Sus descendientes se convirtieron en líderes de las comunidades de Máramarossziget (ahora Sighetu Marmaţiei) (llamado "Siget" en yiddish) y Szatmárnémeti (ahora Satu Mare) (llamado "Satmar" en yiddish).

Al igual que otros Judíos Haredi, los judíos Satédicos jasídicos viven en comunidades insulares, separándose de la sociedad secular contemporánea.


Y al igual que otros judíos jasídicos, Satir Hasidim se aproxima al judaísmo con alegría. Al igual que la secta Neturei Katra, Satir Hasidim se opone a todas las formas de sionismo.

JUDAISMO HASÍDICO EN EL JUDAÍSMO HAREDI

En hebreo, los judíos jasídicos son conocidos como hasidim, un término derivado de la palabra hebrea "chesed", que significa "bondad amorosa".

El movimiento jasídico comenzó en Europa del Este en el siglo XVIII. Con el tiempo, el hassidismo se ramificó en diferentes grupos, como Breslov, Skver y Bobov, entre otros. Los Satmar eran una de estas sectas.

Los hassidim llevan ropa tradicional, que para los hombres emula el vestido formal de sus antepasados del siglo XVIII, y para las mujeres requiere modestia, con piernas, brazos y cabezas cubiertas. La mayoría de las sectas de Hasidim usan versiones ligeramente diferentes de los trajes tradicionales para diferenciarse de otras sectas.


Como resultado de dificultades financieras, viajó a Nueva York para recaudar fondos para los seminarios. Como la fundación del Estado de Israel estaba teniendo lugar, los seguidores estadounidenses de Teitelbaum lo convencieron de quedarse en Nueva York.

Teitelbaum murió de un ataque al corazón en 1979, después de estar en estado de salud durante varios años.


SATMAR JUDÍOS HASIDICOS EN EEUU

En América, Teitelbaum estableció los cimientos de una comunidad Satédica Hasidic en Williamsburg, Brooklyn. En la década de 1970, compró tierras en el norte del estado de Nueva York y fundó una comunidad Satídica Hasidic llamada Kiryas Joel. Otras comunidades Satmar posteriores al Holocausto fueron fundadas en Monsey, Boro Park, Buenos Aires, Amberes, Bnei Brak y Jerusalén.

La oposición de Satmar al Estado de Israel se basa en su creencia de que la creación de un Estado judío por parte de los judíos es blasfemia. Ellos creen que los judíos deben esperar a que Dios envíe al Mesías para devolver al pueblo judío a la tierra de Israel.

El hassidismo de Satmar considera que el continuo malestar en Israel es el resultado de que los judíos son "impacientes" y no esperan la palabra de Dios.

A pesar de su oposición al Estado sionista, Satmar Hasidim aspira a proteger la Tierra Santa del secularismo y del derramamiento de sangre. Muchos hindúes visitan e incluso viven en Israel, y el propio Teitelbaum visitó numerosas veces.

Pero Satmar Hasidim no vota, paga impuestos, acepta beneficios, sirve en las fuerzas armadas o reconoce la autoridad de la corte en el estado de Israel.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *