Kiddush 101

Una parte central del Sabbath judío, las fiestas y otros acontecimientos importantes de la vida, Kidush es una oración recitada antes de beber vino para celebrar o marcar ciertas ocasiones. En hebreo, el kiddush literalmente significa "santificación", y se entiende que destaca la naturaleza santurrona de los eventos especiales.

LOS ORÍGENES DE KIDDUSH
Se cree que la tradición del kidush se origina en algún momento entre el sexto y cuarto siglos B.C.E.
(Talmud de Babilonia, Brachot 33a). Sin embargo, el texto que está en uso hoy se origina desde la época del Talmud (200-500 C.E.).

Beber vino antes de una comida se deriva de la primera parte del siglo I C.E. cuando comidas festivas en la mayoría de las culturas comenzó con una taza de vino. Los rabinos conservaron y desarrollaron la práctica de diferenciar el vino que bebía en días regulares en comparación con los días festivos, el Sábado, y para otras ocasiones especiales. Este rito religioso dio a los judíos la oportunidad de agradecer a Dios por la recepción del sábado como reconocimiento de la creación del mundo y el Éxodo de Egipto.

Kiddush trabajó su camino en los servicios de Shabat en la sinagoga durante la Edad Media para que aquellos que estaban lejos de su casa sería capaz de escuchar la bendición. Hoy en día, las personas que viajan suelen ser invitadas a los hogares de los residentes, por lo que pueden escuchar kiddush en el hogar. Dicho esto, sigue siendo parte del servicio de la sinagoga a este día.

CÓMO REALIZAR KIDDUSH
En las comunidades de todo el mundo, el kiddush se realiza de la misma manera, con pequeños matices en el tipo de vino utilizado, el diseño de la taza Kidush y la forma en que se sostiene la copa, por ejemplo. En general, estas son pautas estándar.

Para elevar la santidad del Kidush, se usa una copa hermosa ya veces elaborada y diseñada.
La taza del kidush, si stemless o con un vástago, se coloca en una bandeja o un plato para coger cualquier vino derramado. También necesitará un banquero, un pequeño libro con oraciones, bendiciones y canciones, una botella de vino kosher y, si su tradición lo ordena, un poco de agua.

Si usted está en la sinagoga, el kidush será recitado sobre una taza de vino o jugo de uva y una persona designada o todos los niños asistentes participarán del vino o jugo de uva. Si usted está en la casa de otra persona, el jefe de la familia recita típicamente el Kidush y vierte algo para cada uno en la asistencia a la bebida, típicamente en vidrios de tiro o usando una fuente del kidush.
VIERNES NOCHE KIDDUSH
Antes de que comience la comida, todos se reúnen alrededor de la mesa de Shabat y canta Shalom Aleichem, seguido por Aishet Chayil. Dependiendo de la tradición de la familia, todo el mundo se lava las manos antes de kiddush y ha'motzi, la bendición sobre el pan, o kidush se recitará en primer lugar.

Enjuague y seque la taza del Kidush, luego llénela hasta el borde con vino kosher o jugo de uva.

Si es su tradición, coloque de tres a siete gotas de agua en la taza del Kidush, haciendo que el vino se derrame.

Levante la taza de Kidush en su mano dominante y recite kiddush en voz alta.

Mira las velas de Shabat mientras recitas la primera parte de Kidush, versos de la narración de la creación en Génesis 2: 1-3. (Estos son omitidos cuando el kiddush es recitado en la sinagoga.)

Vayechulu ha'shamayim v'ha'aretz v'chol tzeva'am. Vayechal Elohim b'yom ha'shvi'i melachto asher asah. Vayishbot b'yom ha'shvi'i mikol melachto asher asah. Vayevarech Elohim et yom ha'shvi'i va'yikadesh oto. Ki vo shavat mikol melachto asher bara Elohim la'ahsot.

Los cielos y la tierra fueron completados y todo su ejército. Y Dios completó en el séptimo día su obra que hizo, y se abstuvo en el séptimo día de toda Su obra que hizo. Y Dios bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en él se abstuvo de toda Su obra que Dios creó para hacer.
Luego recita la bendición sobre el vino mientras mira el vino en sí.

Baruch atah Adonai, Eloheinu Melech ha'olam, borei p'ri ha'gafen

Bendito eres tú, Señor nuestro Dios, Gobernante del universo, que crea el fruto de la vid.

Finalmente, recita la bendición de acción de gracias a Dios por dar a los judíos el Shabat, y luego mira el vino mientras recitas la bendición sobre el vino.

Baruch atah, Adonai Eloheinu, Melech ha'olam, asher k'dishanu b'mitzvotav v'ratzah vanu, v'Shabbat kodsho b'ahavah u'v'ratzon hinchilanu, zikaron el ma'aseh v'reishit. Ki hu yom t'chilah, mikreh kodesh, zecher l'tziat Mitzrayim. Ki vanu v'char'tah, v'otanu kidashtah, mi'kol ha'amim. V'Shabbat kod'she'cha b'ahavah u'v'ratzon hinchaltanu. Baruch atah Adonai, m'kadesh ha'Shabbat.

Alabado sea, Adonai nuestro Dios, Soberano del universo, que nos consuela con nosotros, nos santificó con mitzvot. En el amor y el favor, Tú hiciste del sagrado Shabat nuestra herencia como un recordatorio de la obra de la Creación. Como primero entre nuestros días sagrados, recuerda el Éxodo de Egipto. Nos eligió y nos separó de los pueblos. En amor y favor nos has dado tu sagrado Shabat como herencia.

Todo el mundo responderá "amén" al final de la bendición.

La persona que recitó Kidush debe beber al menos 1,5 onzas de la taza, mientras que todos los demás deben participar de un sorbo o sin embargo mucho está disponible para beber.
Para escuchar la bendición recitada, haga clic aquí.

KIDDUSH PARA EL DIA DE SABBATH
El kiddush diurno sigue el mismo patrón que el kiddush de la tarde, aunque no se recita como parte del servicio de la sinagoga. Sin embargo, existe una práctica común en la mayoría de las sinagogas de tener un "kidush" después de los servicios, que normalmente consiste en pasteles, galletas, frutas, verduras y bebidas. Debido a que es necesario escuchar kiddush después de los servicios de la mañana y antes de comer o beber, Kidush es recitado por el rabino o un invitado especial antes de que se consuma cualquier alimento. A menudo, los miembros de la sinagoga patrocinan el kidush en honor de una barra o de un mitzvah del palo, de una boda o de un aniversario. En estos casos, el kidush es elaborado con cholent, carne de charcutería y otros alimentos especiales.

Así que si cada uno escucha a alguien decir, "Vamos a Kidush" o "que Kidush era delicioso", ahora entiendes por qué!

Recita versículos de Éxodo 31: 16-17 y 29: 8-11.

Recite la bendición sobre el vino.

EXTRA DETALLES Y ADUANAS RELACIONADOS CON KIDDUSH
Aunque el vino es preferible, el jugo de uva también está bien. Es preferible usar vino tinto para Kidush, pero también es común beber un vino tinto el viernes por la noche y un vino más ligero el sábado por la mañana.

El vino sobrante de la recitación del kiddush no se debe utilizar para alguien que desea hacer kidush. Una taza nueva siempre debe ser vertida.

Tradicionalmente, un individuo no come ni bebe antes de recitar y beber kiddush.

Si usted está en una posición donde no hay jugo de uva o vino, usted puede "recitar kidush" en challah u otro pan. En este caso, simplemente reemplazar o saltar el Kidush con la bendición de ha'motzi.

El acto de colocar de tres a siete gotas de agua en el vino se conoce como mezigah (Shulchán Aruch, Orach Chayim 272: 5). Esta es una práctica común entre los sefardíes y se origina en tiempos talmúdicos cuando los vinos eran puros y el temor era que el vino fuera demasiado fuerte y arruinaría el puro disfrute del Shabat. También hay una creencia del Ari, el rabino Isaac Luria, de que el vino representa la justicia mientras que el agua representa la misericordia. Mezclando la misericordia con la justicia es un llamado a Dios para que nos juzgue con misericordia.

El kidush debe ser recitado en el lugar donde se lleva a cabo la comida, así que, aunque muchos oyen el kiddush en la sinagoga, también lo recitarán en casa donde están comiendo una comida completa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *