La Lengua Hebrea

La Lengua Hebrea

La lengua hebrea

El hebreo es el idioma oficial del Estado de Israel. Es una lengua semítica hablada por el pueblo judío y una de las lenguas vivas más antiguas del mundo. Hay 22 letras en el alfabeto hebreo y el idioma se lee de derecha a izquierda.

Originalmente la lengua hebrea no estaba escrita con vocales para indicar cómo se pronunciaba una palabra. Sin embargo, alrededor del siglo VIII como sistema de puntos y guiones se desarrolló por medio del cual se colocaban marcas debajo de las letras hebreas para indicar la vocal apropiada.
Hoy en día las vocales se utilizan comúnmente en la escuela hebrea y los libros de gramática, pero los periódicos, revistas y libros se escriben en gran parte sin vocales. Los lectores deben estar familiarizados con las palabras para pronunciarlas correctamente y entender el texto.

HISTORIA DEL LENGUAJE HEBREO
El hebreo es una antigua lengua semítica. Los textos hebreos más antiguos datan del segundo milenio B.C.E. Y la evidencia sugiere que las tribus israelitas que invadieron Canaán hablaban hebreo. La lengua era probablemente una palabra comúnmente hasta la caída de Jerusalén en 587 B.C.E.

Una vez que los judíos fueron exiliados, el hebreo comenzó a desaparecer como lengua hablada, aunque todavía se conservaba como un lenguaje escrito para las oraciones judías y los textos sagrados. Durante el período del Segundo Templo, el hebreo fue muy probablemente usado sólo para propósitos litúrgicos. Partes de la Biblia hebrea están escritas en hebreo como es la Mishná, que es el registro escrito del Judaísmo de la Torá Oral.

Puesto que el hebreo se utilizó principalmente para los textos sagrados antes de su renacimiento como lengua hablada, a menudo se llamaba "lashon ha-kodesh", que significa "el idioma santo" en hebreo. Algunos creían que el hebreo era el idioma de los ángeles, mientras que los antiguos rabinos sostenían que el hebreo era el idioma originalmente hablado por Adán y Eva en el Jardín del Edén.
El folklore judío dice que toda la humanidad habló hebreo hasta la Torre de Babel, cuando Dios creó todas las lenguas del mundo en respuesta al intento de la humanidad de construir una torre que alcanzaría los cielos.
RESURGIMIENTO DEL LENGUAJE HEBREO

Hasta hace un siglo el hebreo no era una lengua hablada. Las comunidades judías asquenazíes generalmente hablaban yiddish (una combinación de hebreo y alemán), mientras que los judíos sefardíes hablaban ladino (una combinación de hebreo y español). Por supuesto, las comunidades judías también hablaban la lengua materna de cualquier país en el que vivían. Los judíos todavía usaban el hebreo (y el arameo) durante los servicios de oración, pero el hebreo no se usaba en la conversación cotidiana.

Todo eso cambió cuando un hombre llamado Eliezer Ben-Yehuda hizo su misión personal de revivir el hebreo como lengua hablada. Creía que era importante que el pueblo judío tuviera su propio idioma si tuvieran su propia tierra. En 1880 dijo: "para tener nuestra propia tierra y nuestra vida política ... debemos tener un idioma hebreo en el cual podamos dirigir el negocio de la vida".

Ben-Yehuda había estudiado hebreo mientras que era un estudiante de Yeshiva y era naturalmente talentoso con idiomas. Cuando su familia se trasladó a Palestina, decidieron que sólo el hebreo sería hablado en su hogar, no era tarea fácil, ya que el hebreo era un idioma antiguo que carecía de palabras para cosas modernas como "café" o "periódico". De nuevas palabras usando las raíces de las palabras hebreas bíblicas como punto de partida.

Finalmente publicó un diccionario moderno de la lengua hebrea que se convirtió en la base de la lengua hebrea en la actualidad. Ben-Yehuda se refiere a menudo como el padre del hebreo moderno.

Hoy Israel es la lengua hablada oficial del estado de Israel. También es común que los judíos que viven fuera de Israel (en la Diáspora) estudien hebreo como parte de su educación religiosa. Típicamente los niños judíos asistirán a la Escuela Hebrea hasta que tengan edad suficiente para tener su Bar Mitzvah o Bat Mitzvá.

PALABRAS DEL HEBREO EN EL IDIOMA INGLÉS

Inglés absorbe palabras de vocabulario de otros idiomas. Por lo tanto, no es de extrañar que con el tiempo Inglés ha adoptado algunas palabras en hebreo. Estos incluyen: amén, aleluya, sábado, rabino, querubín, serafín, Satanás y kosher, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *