¿Quién es judío?

¿Quién es judío?

Linaje matrilineal o patrilineal?
El tema "Quién es un judío" se ha convertido en uno de los temas más polémicos de la vida judía de hoy.

Tiempos Bíblicos

El descenso matrilineal, el paso de la identidad judía de un niño a través de la madre, no es un principio bíblico. En tiempos bíblicos, muchos hombres judíos se casaban con no judíos, y el estatus de sus hijos estaba determinado por la religión del padre.

Según el profesor Shaye Cohen de la Universidad Brown:

"Numerosos israelitas, héroes y reyes se casaron con mujeres extranjeras: por ejemplo, Judá se casó con un cananeo, José un egipcio, Moisés madianita y un etíope, David filisteo y mujeres Salomón de todas las descripciones. Se unieron al clan, al pueblo ya la religión de su esposo, y nunca se le ocurrió a nadie en tiempos preexílicos argumentar que esos matrimonios eran nulos y sin valor, que las mujeres extranjeras debían "convertirse" al judaísmo, o que la primavera El matrimonio no era israelita si las mujeres no se convertían ".
Tiempos talmúdicos

En algún momento durante la ocupación romana y el período del Segundo Templo, se adoptó una ley de descendencia matrilineal, que definía a un judío como alguien con una madre judía. En el siglo II dC, se practicaba claramente.

El Talmud (Kiddushin 68b), que fue compilado en los siglos IV y V, explica que la ley de la descendencia matrilineal derivó de la Torá. El pasaje de la Torá (Deuteronomio 7: 3-4) dice: "Tu hija no darás a su hijo, ni llevarás a su hija a tu hijo, porque ellos rechazarán a tu hijo de seguirme, para que sirvan Otros dioses ".

Algunos estudiosos creen que esta nueva ley de descendencia matrilineal se promulgó en respuesta a los matrimonios mixtos. Otros dicen que los frecuentes casos de mujeres judías que fueron violadas por no judíos llevaron a la ley; ¿Cómo podría un niño de una mujer judía violada ser considerado no judío por la comunidad judía en la cual él o ella serían criados?

Algunos creen que el principio matrilineal fue tomado del derecho romano.

Durante siglos, mientras que el judaísmo ortodoxo era la única forma de judaísmo, la ley de la descendencia matrilineal era incuestionablemente aceptada. El judaísmo ortodoxo creía incluso que cualquier persona con una madre judía tenía un estatus judío irrevocable; En otras palabras, incluso si alguien con una madre judía se convirtió a otra religión, esa persona seguiría siendo considerada judía

siglo 20

Con el nacimiento de ramas alternativas del judaísmo y el auge de los matrimonios mixtos en el siglo XX surgieron preguntas sobre la ley de la descendencia matrilineal. Los niños nacidos de padres judíos y de madres no judías, en particular, preguntaban por qué no eran aceptados como judíos.

En 1983, el movimiento de la Reforma hizo un decreto Patrilineal descendencia. El movimiento reformista decidió aceptar a los hijos de padres judíos como judíos incluso sin una ceremonia de conversión. Además, el movimiento decidió aceptar a personas que fueron criadas como judíos, tales como niños adoptados, incluso si no estaba seguro de que ninguno de sus padres era judío.

El judaísmo reconstruccionista, que valora la equidad y la inclusión, también adoptó la idea de la descendencia patrilineal. Según el judaísmo reconstruccionista, los hijos de un padre judío, de ambos sexos, son considerados judíos si son criados como judíos.

En 1986, en cambio, la Asamblea Rabínica del Movimiento Conservador reiteró el compromiso del movimiento conservador con la ley del descenso matrilineal. Además, el movimiento afirmó que cualquier rabino que acepte el principio de descendencia patrilineal estará sujeto a la expulsión de la Asamblea Rabínica. Mientras que el movimiento conservador no aceptó el descenso patrilineal, acordó que "los judíos sinceros por opción" se deben dar la bienvenida a la comunidad y que "la sensibilidad debe ser demostrada a los judíos que se han casado y sus familias". El movimiento conservador alcanza activamente a familias entre casadas ofreciéndoles oportunidades para el crecimiento y el enriquecimiento judíos.

 

Hoy

A partir de hoy, el judaísmo está dividido en el tema de "¿Quién es judío?" Vía descenso. El judaísmo ortodoxo se apoya inequívocamente detrás de la casi 2000 años de ley del judaísmo de descendencia matrilineal. El judaísmo conservador se ha mantenido leal a la ley tradicional de descendencia matrilineal, pero, en comparación con la ortodoxia, es más abierto en su aceptación de conversos potenciales, más sensible en su acercamiento a judíos entre casados y más activo en su acercamiento a las familias entre casados. La reforma y el judaísmo reconstruccionista han ampliado su definición de un judío de uno con una madre judía para incluir también uno con un padre judío

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *