¿Quiénes son los Haredim?

¿Quiénes son los Haredim?

En el mundo de la observancia e identificación judía, son judíos hared, o haredim que son quizás los más identificables visualmente y, sin embargo, los más incomprendidos. A pesar de una clasificación o identificación relativamente nueva en el mundo judío, se han escrito innumerables libros y artículos sobre quiénes son los Haredim, su papel en la sociedad judía y global, y qué y cómo creen y observan.
Dicho esto, lo mejor que se puede hacer aquí es proporcionar una historia de origen y proporcionar un montón de detalles para que usted, el lector, puede seguir explorando.

SIGNIFICADO Y ORÍGENES
El verbo hared se puede encontrar en Isaías 66: 2, que significa "temblar" o "temer".

Y todas estas cosas han hecho mi mano, y todas estas cosas han llegado a ser ", dice el Señor." Pero a este miraré, a un pobre y aplastado espíritu, y quien tembló ante mi palabra ".

En Isaías 66: 5, la terminología es similar, pero aparece como un sustantivo plural.

Escucha la palabra de Jehová, tú que temes por su palabra: Tus hermanos que te aborrecen, que te echan por causa de mi nombre, han dicho: "Sea glorificado el Señor, Gozo ", pero se avergonzarán.
A pesar de esta aparición muy temprana del término hared (verbo) y haredim (sustantivo), el uso de estas palabras para describir un subconjunto específico y único de la mayor población judía es una invención muy moderna.

Una búsqueda de la seminal Enciclopedia Judía 1906 no se refiere a un grupo de judíos o una práctica religiosa relacionada con la terminología en absoluto, sino más bien a una obra medieval de un rabino que vive en Tzfat.

Esta primera aparición de la terminología para referirse a un tipo específico de práctica religiosa viene a finales del siglo XVI de Rabí Elazar ben Moisés ben Elazar (conocido como el Azkari), que vivía en el centro del judaísmo místico (kabbalah): Tzfat.
Aunque no era un cabalista, estaba cerca de muchos de los grandes sabios cabalísticos de la época. Fue durante su tiempo allí que escribió Haredim, Los Devotos, que detallaba lo que consideraba los tres principios de la devoción religiosa: el conocimiento de Dios, la estricta observancia de las mitzvot (mandamientos) y la penitencia.

Tomó otros cuatro siglos, sin embargo, para que la palabra se abriera paso en el uso popular.

ENTENDER LA ORTODOXIA
A medida que la diversidad surgió en la comunidad religiosa, observadora de la Torá, en los siglos XVIII, XIX y XX gracias a la emancipación, las revoluciones y la evolución de la sociedad moderna, surgió la necesidad de desarrollar nuevas clasificaciones sociológicas, a menudo cismáticas. Bajo el paraguas del "judaísmo ortodoxo", usted encontrará muchas de estas diversas clasificaciones sociológicas, incluyendo apenas ortodoxo, ortodoxo moderno, Yeshivish, Haredi (a menudo llamado "ultra ortodoxo"), o Hasidic. Es importante señalar que estos grupos son poco organizados con un individuo o cuerpo de liderazgo para mantener un estándar y la aplicación de las mitzvot. Rara vez se encuentran dos judíos religiosos, observadores de la Torá (y mucho menos los judíos reformistas o conservadores) que oran, hablan y creen de la misma manera, pero hay maneras generalmente aceptadas de que estos grupos se identifican e identifican.

En los Estados Unidos, los judíos ortodoxos tienen una variedad de cuerpos de liderazgo a los que mirar, desde la Unión Ortodoxa hasta los consejos rabínicos locales, mientras que en Israel los judíos ortodoxos buscan en el rabinato resoluciones y elucidaciones sobre la halajá o la ley judía. Estos tipos de judíos ortodoxos tienden a vivir estilos de vida muy modernos, con computadoras en el hogar, empleos seculares de alta tecnología, vestimenta moderna, vida social activa, etc. Para estos judíos, la cultura moderna y la sociedad no representan un riesgo para el judaísmo ortodoxo.

HAREDIM Y HASIDIM
En los Estados Unidos, Haredim, al ver la cultura general como una gran amenaza para la ortodoxia, participará en profesiones seculares. Al mismo tiempo, harán todo lo posible para evitar aceptar o asimilar cualquier cultura secular en sus vidas personales. Por ejemplo, los haredim de la comunidad de Kiryat Yoel en Nueva York son trasladados todos los días a Nueva York para trabajar para el inmenso éxito de B & H Photo Video, que se cierra para todas las fiestas judías y el Sábado.

Encontrará hombres vestidos de blanco y negro con kippot y payot explicándole cómo la nueva tecnología de pantalla plana puede marcar la diferencia en su sala de proyección en casa. Sin embargo, cuando abandonan sus trabajos, regresan a una comunidad desconectada centrada en la familia, el estudio y la oración.

En Israel, ha sido mucho más común que los haredim vivan vidas muy insulares. En ciertas comunidades haredi, toda la infraestructura, desde los empleos hasta la escuela y los sistemas legales se mantienen dentro de los confines de la propia comunidad. La comunidad haredi israelí también es conocida por sus a veces violentos y odiosos estallidos contra los movimientos hacia la modernidad y una sociedad israelí más cohesionada. Lentamente y con cuidado, esto está cambiando, con nuevas iniciativas educativas para llevar el estudio secular a un ambiente estrictamente religioso para proporcionar más oportunidades a mujeres y niños, e incluso haredim desempeñando papeles cruciales como soldados en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Estaban exentos del servicio.

Haredim son fácilmente identificables, ya que diferentes grupos usan vestimenta específica. Para algunos es un tipo específico de sombrero, mientras que para otros es un tipo específico de zapato, calcetín y pantalón, por no mencionar el shtreimel, lo que los distingue de la corriente principal de la comunidad ortodoxa. Del mismo modo, las mujeres de estas comunidades tienden a vestirse de negro, azul marino y blanco, y cada grupo observa el mandamiento de cubrir el pelo de su propia manera única.

DENTRO DE LA COMUNIDAD HAREDI
Entonces, dentro de la comunidad haredi tienes los hasidim, o "piadosos".

El judaísmo jasídico surgió en el siglo XVIII a través del Ba'al Shem Tov, que creía que el judaísmo debía ser accesible a todos y que la oración y la conexión con Dios debían llenarse de gran alegría. Los judíos jasídicos ponen un gran énfasis en la estricta observancia de las mitzvot, así como en el misticismo. De este movimiento surgieron grandes dinastías que crecieron y cambiaron a lo largo de las generaciones, cada una siguiendo a un tzaddik, o justo, que más recientemente se hizo conocido como un rebbe, o maestro.

Las dinastías jasídicas más conocidas e influyentes hoy en día son las de Lubavitch (Chabad), Satmar (este es el grupo que vive en Kiryat Yoel mencionado anteriormente), Belz y Ger. Cada una de estas dinastías, a excepción de Lubavitch, sigue siendo conducida por un rebbe.

Frecuentemente, los términos haredim y hasidim se usan indistintamente. Sin embargo, aunque todos los hasidim se clasifican como haredim, no todos los haredim son hasidim. ¿Confuso?

Tome Chabad, la dinastía hasídica. Los judíos de Chabad viven en todo el mundo, beben Starbucks, tienen teléfonos celulares y computadoras y, en algunos casos, visten un estilo muy moderno y elegante (aunque los hombres mantienen la barba y las mujeres cubren su cabello), todo manteniendo estricta observancia De los mandamientos.

Hay incontables conceptos erróneos y malentendidos acerca de quién es un judío haredi, tanto dentro como fuera de la comunidad judía mayor. Pero a medida que la población judía haredí continúa creciendo en los Estados Unidos, Israel y otros lugares, es importante examinar la información disponible, hablar y tratar de entender a los judíos haredíes y entender que, al igual que con todas las religiones, culturas y pueblos, Una clasificación sociológica está en un estado constante de cambio, transformación y autodescubrimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *