Todo sobre el judaísmo

Todo sobre el judaísmo

11 de las preguntas más frecuentes sobre el judaísmo

¿Por qué la religión se llama "judaísmo" en oposición al "judío", ya que nos llaman judíos (en comparación con los hindúes y el hinduismo o los cristianos y el cristianismo)?

Las palabras judíos y judaísmo son palabras inglesas derivadas de las palabras hebreas, respectivamente de "Yehudim" y "Yahadut". Yehudim (judíos) practican Yahadut (judaísmo), que se refiere al cuerpo del pensamiento religioso judío, costumbres, símbolos, rituales y leyes.

En el primer milenio BCE, el judaísmo recibió su nombre de "Judá", la tierra de los hebreos.

Encontramos el término "judaísmo" usado en el primer siglo EC por los judíos de habla griega. Las referencias incluyen el Segundo Libro de Macabeos 2:21 y 8: 1. "Yahadut" o "dat Yahadut" se utiliza con poca frecuencia en comentarios medievales, p. Ibn Ezra, pero se usa ampliamente en la historia judía moderna.

¿Qué creen los judíos? ¿Cuáles son las creencias básicas del judaísmo? Contém uma

El judaísmo no tiene un credo específico que los judíos deben aceptar para ser considerado judío. Sin embargo, hay algunos principios generales que la mayoría de los judíos aceptan de alguna forma. Estos incluyen la creencia en un solo Dios, la creencia de que la humanidad fue creada en la imagen divina, un sentimiento de conexión con la comunidad judía mayor y una creencia en la importancia fundamental de la Torá, nuestro texto más sagrado. Aprenda más sobre estas y otras creencias judías en: ¿Qué creen los judíos?

¿Qué significa el término "pueblo elegido"? Contém uma

El término "elegido" es uno que a menudo ha sido mal interpretado como una declaración de superioridad.

Sin embargo, el concepto judío de un "pueblo elegido" no tiene nada que ver con que los judíos sean mejores que los demás. Más bien, se refiere a la relación de Dios con Abraham y los israelitas, así como recibir la Torá en el Monte Sinaí. En ambos casos, el pueblo judío fue elegido para compartir la palabra de Dios con los demás.

Más información sobre el término "pueblo elegido" en: ¿Qué significa que los judíos sean la gente elegida?

¿Cuáles son las diferentes ramas del judaísmo?

Las diversas ramas del judaísmo a veces se llaman denominaciones e incluyen: judaísmo ortodoxo, judaísmo conservador, judaísmo de la reforma, judaísmo reconstruccionista y judaísmo humanista. Además de estas ramas oficiales, existen formas individuales de judaísmo (por ejemplo, la práctica individual de una persona) que no están afiliadas a un movimiento judío general. Aprenda más sobre las denominaciones del Judaísmo en: Ramas del Judaísmo.
¿Qué significa ser judío? ¿Es el Judaísmo una raza, una religión o una nacionalidad? Contém uma

Aunque algunos pueden estar en desacuerdo, muchos judíos creen que el judaísmo no es una raza o nacionalidad sino una identidad cultural y religiosa. Aprenda más sobre el concepto de judaísmo como identidad cultural y religiosa en: ¿Qué es "judío"?

¿Qué es un rabino? Contém uma

Un rabino es el líder espiritual de una comunidad judía. En hebreo, la palabra "rabino" significa literalmente "maestro", lo que ilustra cómo un rabino no sólo es un líder espiritual, sino también un educador, modelo y consejero. Un rabino desempeña muchas funciones importantes en la comunidad judía, tales como oficiar en bodas y funerales y llevar los servicios del Alto Día Santo en Rosh HaShanah y Yom Kippur.

Aprenda más sobre el papel del rabino en: ¿Qué es un rabino?

¿Qué es una sinagoga?

La sinagoga es un edificio que sirve como una casa de culto para los miembros de una comunidad judía. Aunque la apariencia de cada sinagoga es única, suelen tener ciertas características en común. Por ejemplo, la mayoría de las sinagogas tienen un bimah (plataforma elevada en la parte delantera del santuario), un arca (que contiene los rollos de la Torá de la congregación) y tableros conmemorativos donde los nombres de seres queridos que han pasado pueden ser honrados y recordados. Aprenda más sobre la Sinagoga en: Guía de la Sinagoga

¿Cuál es el texto más sagrado del judaísmo? Contém uma

La Torá es el texto más sagrado del Judaísmo. Contiene los Cinco Libros de Moisés, así como los 613 mandamientos (mitzvot) y los Diez Mandamientos. La palabra "torah" significa "enseñar". Aprenda más sobre este importante texto en: ¿Qué es la Torá?

¿Cuál es la visión judía de Jesús? Contém uma

Los judíos no creen que Jesús era el Mesías. Más bien, el judaísmo lo ve como un hombre y predicador judío ordinario que vivió durante la ocupación romana de Tierra Santa durante el primer siglo. C. Los romanos lo ejecutaron -y también ejecutaron a muchos otros judíos nacionalistas y religiosos- por hablar en contra de la autoridad romana. Puedes aprender más sobre la visión judía de Jesús en: ¿Quién era Jesús?

¿Qué creen los judíos sobre la vida después de la muerte? Contém uma

El judaísmo no tiene una respuesta definitiva a la pregunta de qué sucede después de morir. La Torá, nuestro texto más importante, no habla de la vida después de la muerte. En cambio, se centra en "Olam Ha Ze", que significa "este mundo" y refleja la importancia de vivir una vida significativa aquí y ahora. Sin embargo, a lo largo de los siglos, las descripciones posibles de la vida futura han sido incorporadas al pensamiento judío. Desde Gan Eden y Gehenna hasta Olam Ha Ba, aprenda más sobre la vida futura judía en: Jewish Views of the Afterlife.

¿Los judíos creen en el pecado?

En hebreo la palabra para "pecado" es "chet", que literalmente significa "falta la marca". Según el judaísmo, cuando alguien "peca" se han extraviado literalmente. Si están haciendo activamente algo malo o incluso no haciendo algo bien, el concepto judío de pecado es todo sobre dejar el camino correcto. Hay tres tipos de pecado en el judaísmo: pecados contra Dios, pecados contra otra persona y pecados contra ti mismo. Aprenda más sobre el concepto judío de pecado en: ¿Los judíos creen en el pecado?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *