What is a Shofar?

What is a Shofar?
El shofar (שופר) es un instrumento judío hecho a menudo del cuerno de un carnero, aunque puede también ser hecho del cuerno de una oveja o de una cabra. Hace un sonido de trompeta y se sopla tradicionalmente en Rosh HaShanah, el Año Nuevo judío.

ORÍGENES DEL SHOFAR
Según algunos estudiosos, el shofar se remonta a tiempos antiguos, cuando se hizo ruidos fuertes en el Año Nuevo se pensó para asustar a los demonios y asegurar un feliz comienzo para el próximo año.
Es difícil decir si esta práctica influyó en el judaísmo.

En términos de su historia judía, el shofar se menciona a menudo en el Tanakh (la Torá, Nevi'im, y Ketuvim, o Torá, Profetas y Escritos), el Talmud y en la literatura rabínica. Se usó para anunciar el inicio de las fiestas, en las procesiones, e incluso para marcar el inicio de una guerra. Quizás la referencia bíblica más famosa al shofar ocurre en el Libro de Josué, donde shofarot (plural de shofar) fue utilizado como parte de un plan de batalla para capturar la ciudad de Jericó:

"Entonces el SEÑOR dijo a Josué:" Marchen alrededor de la ciudad una vez con todos los hombres armados, haz esto por seis días, y siete sacerdotes llevarán trompetas de cuernos de carneros delante del arca. "El séptimo día, Y cuando los sacerdotes toquen las trompetas, cuando oigan su sonido en las trompetas, griten todas las gentes, entonces el muro de la ciudad se derrumbará y el pueblo subirá, cada hombre recto ( Josué 6: 2-5). "

Según la historia, Josué siguió los mandamientos de Dios a la letra y los muros de Jericó cayeron, permitiéndoles capturar la ciudad. El shofar también se menciona antes en el Tanaj, cuando Moisés asciende al monte. Sinaí para recibir los Diez Mandamientos.

Durante los tiempos del Primer y Segundo Templo, shofarot también fueron usados junto con trompetas para marcar importantes ocasiones y ceremonias.
EL SHOFAR EN ROSH HASHANAH
Hoy en día el shofar es más comúnmente usado en el Año Nuevo Judío, llamado Rosh HaShanah (que significa "jefe del año" en hebreo). De hecho, el shofar es una parte tan importante de esta fiesta que otro nombre para Rosh HaShanah es Yom Teruah, que significa "día de la explosión shofar" en hebreo. El shofar es soplado 100 veces en cada uno de los dos días de Rosh HaShanah. Si uno de los días de Rosh HaShanah cae en Shabat, sin embargo, el shofar no es quemado.

Según el famoso filósofo judío Maimónides, el sonido del shofar en Rosh HaShanah está destinado a despertar el alma y dirigir su atención hacia la importante tarea del arrepentimiento (teshuvá). Es un mandamiento para soplar el shofar en Rosh HaShanah y hay cuatro explosiones shofar específicas asociadas con esta fiesta:

Tekiah - Una explosión ininterrumpida que dura unos tres segundos
Sh'varim - Un tekiah dividido en tres segmentos
Teruah - Nueve disparos rápidos de fuego
Tekiah Gedolah - Un tekiah triple que dura por lo menos nueve segundos, aunque muchos sopladores del shofar intentarán ir perceptiblemente más de largo, que la audiencia ama.
La persona que sopla el shofar se llama Tokea (que literalmente significa "blaster"), y no es tarea fácil realizar cada uno de estos sonidos.

SIMBOLISMO
Hay muchos significados simbólicos asociados con el shofar y uno de los más conocidos tiene que ver con el akeidah, cuando Dios le pidió a Abraham que sacrificara a Isaac. La historia se relata en Génesis 22: 1-24 y culmina con Abraham levantando el cuchillo para matar a su hijo, sólo para que Dios le quede la mano y traiga su atención a un carnero atrapado en un matorral cercano. Abraham sacrificó el carnero en su lugar. Debido a esta historia, algunos midrashim afirman que cada vez que el shofar es quemado, Dios recordará la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo y por lo tanto perdonará a aquellos que escuchen las explosiones del shofar. De esta manera, al igual que las explosiones de shofar nos recuerdan que volvamos nuestros corazones hacia el arrepentimiento, también recuerdan a Dios que nos perdone nuestras ofensas.

El shofar también está asociado con la idea de coronar a Dios como Rey en Rosh HaShanah.

El aliento usado por el Tokea para hacer los sonidos del shofar también está asociado con el aliento de vida, que Dios primero respiró en Adán sobre la creación de la humanidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *