Según el folklore judío, Lilith fue la primera esposa de Adán. Aunque no se menciona en la Torá, a lo largo de los siglos se asoció con Adán como una manera de explicar el hecho de que hay dos versiones contradictorias de la Creación en el libro del Génesis.
LILITH Y LA HISTORIA BÍBLICA DE LA CREACIÓN
El libro bíblico del Génesis contiene dos relatos contradictorios de la creación de la humanidad. El primer relato es conocido como la versión Sacerdotal y aparece en Génesis 1: 26-27.
Aquí Dios modela al hombre ya la mujer simultáneamente cuando el texto dice: "Así creó Dios a la humanidad en la imagen divina, hombre y mujer Dios los creó".
El segundo relato de la Creación es conocido como la versión Yahwistic y se encuentra en Génesis 2. Esta es la versión de la Creación con la cual la mayoría de la gente está familiarizada. Dios crea a Adán y lo coloca en el Jardín del Edén. No mucho después, Dios decide hacer un compañero para Adán y crea los animales de la tierra y el cielo para ver si alguno de ellos son los socios adecuados para el hombre. Dios trae cada animal a Adán, quien lo nombra antes de decidir que no es un "ayudante adecuado". Entonces Dios hace que un sueño profundo caiga sobre Adán y mientras el hombre está durmiendo, Dios modela a Eva de su lado. Cuando Adán se despierta, reconoce a Eva como parte de sí mismo y la acepta como su compañera.
No es sorprendente que los antiguos rabinos notaran que dos versiones contradictorias de la Creación aparecen en el libro de Génesis (que se llama Bereisheet en hebreo).
Resolvieron la discrepancia de dos maneras:
Una de ellas era explicar que la primera versión de la Creación se refería a la primera esposa de Adán, una "primera Eva". Pero Adán estaba disgustado con ella, así que Dios la reemplazó con una "segunda Eva" que satisfizo las necesidades de Adán.
Otra interpretación es que el relato sacerdotal describe la creación de un andrógino - una criatura que era macho y hembra (Génesis Rabá 8: 1, Levítico Rabá 14: 1). Esta criatura fue entonces dividida en un hombre y una mujer en el relato yahvisto. Obtenga más información sobre esta explicación en: ¿Qué fue el andrógino?
Aunque la tradición de dos esposas - dos Eves - aparece desde el principio, esta interpretación de la cronología de la Creación no estuvo asociada con el carácter de Lilith hasta el período medieval, como veremos en la siguiente sección.
LILITH ES LA PRIMERA ESPOSA DE ADAM
Los estudiosos no están seguros de dónde viene el personaje de Lilith, aunque muchos creen que ella fue inspirada por los mitos sumerios sobre vampiros femeninos llamados "Lillu" o mitos mesopotámicos sobre succubae (demonios nocturnos femeninos) llamados "lilin." Lilith se menciona cuatro veces en el Talmud de Babilonia, pero no es hasta el Alfabeto de Ben Sira (de 800 a 900 s) que el personaje de Lilith se asocia con la primera versión de la Creación. En este texto medieval, Ben Sira nombra a Lilith como la primera esposa de Adán y presenta un relato completo de su historia.
Según el alfabeto de Ben Sira, Lilith era la primera esposa de Adán, pero la pareja luchó todo el tiempo. Ellos no vieron el ojo a ojo en cuestiones de sexo, porque Adam siempre quería estar en la parte superior, mientras Lilith también quería un giro en la posición sexual dominante. Cuando no pudieron estar de acuerdo, Lilith decidió dejar a Adam. Ella pronunció el nombre de Dios y voló en el aire, dejando a Adán solo en el Jardín del Edén. Dios envió tres ángeles después de ella y les ordenó que la trajeran a su marido por la fuerza si ella no vendría voluntariamente.
Pero cuando los ángeles la encontraron junto al Mar Rojo, no pudieron convencerla de que regresara y no pudieron obligarla a obedecerla. Finalmente, un trato extraño es golpeado, en donde Lilith prometió no dañar a niños recién nacidos si están protegidos por un amuleto con los nombres de los tres ángeles escritos en él:
"Los tres ángeles la alcanzaron en el Mar Rojo ...
La tomaron y le dijeron: 'Si quieres venir con nosotros, ven y si no, te ahogaremos en el mar'. Queridos, me conozco a mí mismo que Dios me creó sólo para afligir a los bebés con enfermedades fatales cuando tienen ocho días de edad; Tendré permiso para hacerles daño desde su nacimiento hasta el octavo día y no más; Cuando es un bebé varón; Pero cuando sea una niña, tendré permiso por doce días. "Los ángeles no la dejarían sola, hasta que ella juró por el nombre de Dios que dondequiera que ella los viera o sus nombres en un amuleto, ella no poseería al bebé [Soportarlo]. La dejaron inmediatamente. Esta es [la historia de] Lilith que aflige a los bebés con enfermedades. "(Alfabeto de Ben Sira, de" Eva y Adán: Lecturas Judías, Cristianas y Musulmanas sobre Génesis y Género ", pág.
El alfabeto de Ben Sira parece combinar leyendas de demonios femeninos con la idea de la "primera Eva". Lo que resulta es una historia sobre Lilith, una esposa asertiva que se rebeló contra Dios y su esposo, fue reemplazada por otra mujer, y fue demonizada en el folklore judío como un peligroso asesino de bebés.
Las leyendas posteriores también la caracterizan como una mujer hermosa que seduce a los hombres o los copula con ellos en su sueño (una succubus), y luego engendra a los niños demonios. Según algunos relatos, Lilith es la Reina de los Demonios.
Leave a Reply