¿Se puede revocar una conversión al Judaísmo?

¿Se puede revocar una conversión al Judaísmo?

jhg ¿Se puede revocar una conversión al judaísmo?

Una nueva perspectiva a un tema altamente controvertido

Para los conversos al judaísmo, uno de los temas más apremiantes es el riesgo de que la conversión sea revocada, cancelada o retraída después del hecho. Hay un montón de bombo y desinformación sobre este tema, especialmente en los últimos años como Israel y la diáspora tribunales rabínicos compiten por el control sobre el mundo difícil, confuso y misterioso de la conversión al judaísmo.

¿QUÉ ES LA CONVERSIÓN?
Hay una multitud de caminos para la conversión al judaísmo, si un individuo decide convertir al judaísmo a través de uno de los movimientos principales (reforma, conservador, ortodoxo).
Algunas de las muchas razones por las que los individuos son atraídos al judaísmo por su propia cuenta incluyen la influencia o la inspiración de amigos judíos o familiares, a través de haber crecido en un área judía, a través del matrimonio con un judío o por tener un padre judío pero no judío Madre (los judíos patrilineales no son considerados judíos halájicos en el judaísmo ortodoxo y en algunos círculos conservadores).

No importa lo que atrae a una persona al judaísmo, hay pasos prácticos básicos para completar el proceso de conversión:
Aprender (estudiar las leyes, las tradiciones, los días de fiesta, las observancias del judaísmo basado en cualquier movimiento que un individuo elija convertir adentro)
Beth Din (reunión con una corte rabínica cuyos estatus varían de movimiento a movimiento, ya que algunos requieren tres hombres observadores de Shabbat, mientras que otros simplemente requieren tres individuos sean hombres o mujeres)
Brit Milah o Hatafat Dam Brit (para los hombres, una circuncisión real o simbólica es requerida por algunos movimientos y no por otros)
Mikvah (un baño en el baño ritual es estándar entre todos los movimientos)
Cuando el Templo todavía estaba en Jerusalén, la conversión también incluyó un sacrificio animal (Keritot 8b-9a)!
LA CONTROVERSIA
Entre las muchas dificultades con la conversión al judaísmo están las realidades que el judaísmo ortodoxo no acepta como halájico (legalmente obligatorio) esas conversiones que ocurren en las conversiones  reformadas, el conservadora, u otros movimientos dentro del judaísmo.
El razonamiento detrás de esto es que la conversión al judaísmo, de acuerdo con la ortodoxia, requiere el compromiso básico con las mitzvot (613 mandamientos de la Torá). Las corrientes no ortodoxas del judaísmo no se adhieren estrictamente a seguir las mitzvot, por lo que los rabinos Moshe Feinstein y Yaakov Ariel han argumentado que son halájicamente inaceptables. Debido a esto, un individuo que se convierte en un movimiento no ortodoxo con una corte rabínica no ortodoxa nunca es considerado judío en los círculos ortodoxos.

También hay muchas complejidades involucradas con el proceso de conversión ortodoxa, así, con normas que varían de comunidad a comunidad. Algunos tribunales rabínicos ortodoxos aceptarán la conversión para el matrimonio, mientras que otros rechazarán a un individuo basado en el deseo de convertirse para casarse con un judío (esto se remonta al Talmud, Yevamot 24b).

Para todos los intentos y propósitos, un individuo que se convierte con una corte rabínica ortodoxa (beth din) es completamente y completamente judío desde el momento en que visitan el mikvah en la culminación del proceso de conversión. El individuo es incluso considerado judío si resulta que se casaron estrictamente para el matrimonio o se desvía del judaísmo. En este último caso, el individuo debe ser tratado como cualquier otro judío pecador (Bechorot 30b).
Sin embargo, en los últimos años han surgido muchos casos en los que se cuestiona una conversión o una serie de conversiones realizadas por un cierto beth din o rabino. En estos casos, un organismo autoritario ha pasado por el proceso de "revisar" la conversión para determinar si son, de hecho, válidas desde el punto de vista halájico.

El problema con esto, por desgracia, es que - de acuerdo con la halajá (ley) - sólo en casos muy específicos puede una conversión ser cuestionada y revocada. En muchas de estas investigaciones, no hay motivos para una investigación, y mucho menos para hablar de revocación.
CASOS MODERNOS
Hasta la emancipación y hasta bien entrado el siglo XX, la conversión al judaísmo era rara y en gran parte inaudita porque en muchos lugares, era ilegal convertirse al judaísmo. Después del Holocausto, la conversión al judaísmo floreció y ha seguido ganando vapor bien en el siglo 21, especialmente dentro del judaísmo ortodoxo.

Toda la cuestión de la anulación de la conversión moderna tiene un fondo interesante que se deriva de una revocación de una conversión de 30 años después del hecho para que dos personas con cuestionable estado legal judío podría casarse legalmente. (Lea más sobre el caso del Rabino Goren ...)

Luego, en la década de 1970, el rabino Betzalel Zolty anuló una conversión después de que la corte rabínica descubrió que cierto grupo de individuos eran misioneros cristianos tratando de trasladarse a Israel bajo la Ley de Retorno. Rabí Yisrael Rozen anuló una conversión después de que el Ministerio del Interior de Israel descubrió que un converso estaba involucrado románticamente con una mujer no judía durante y después de su proceso de conversión.

En 2008 en Israel, una corte rabínica dirigida por el rabino Avraham Sherman anuló una conversión realizada por un tribunal rabínico israelí diferente. Esta anulación puso en tela de juicio miles de conversiones realizadas en el contexto del ejército israelí e inició una investigación sobre los cursos de conversión establecidos por Israel y supervisados por el rabino Chaim Druckman.

CONCLUSIÓN: LA REALIDAD
En última instancia, la ley sobre las conversiones y la anulación simplemente se dice:

Si un individuo se convierte en circunstancias no ideales (por ejemplo, para el matrimonio), él o ella sigue siendo judío y la conversión es válida (Yevamot 24b).
Si un individuo convierte y peca o se aleja del camino del judaísmo, él o ella sigue siendo judío y la conversión es válida (Bechorot 30b, Yoreh De'ah 248: 2).
Si el tribunal rabínico no investiga las intenciones del converso o si no le da al individuo una educación adecuada antes de la conversión, él o ella siguen siendo judíos y la conversión es válida (Yoreh De'ah 248: 12).
La precedencia para anular las conversiones recae principalmente en la categoría de fraude. En estos tipos de casos, el individuo que convierte a sabiendas engaña a la corte rabínica con respecto a su intención de convertirse. Normalmente, estos tipos de casos involucran a misioneros cristianos que intentan convertirse por razones nefastas (mudarse a Israel bajo la Ley de Retorno para hacer trabajo misionero).

Aunque hay un montón de casos aterradores que han creado situaciones incómodas para los convertidos en todo el mundo en los últimos años, es muy raro y, de hecho, muy poco probable que una conversión será revocada.

Dicho esto, un montón de conversiones son cuestionadas muy regularmente por personas que no conocen las leyes de las conversiones y cómo tratar a un convertido al judaísmo. En estos casos, un individuo puede alejarse del judaísmo después de una conversión o hacer algo que ponga en duda su conocimiento / compromiso con el judaísmo.

Cuestionar una conversión y anular una conversión, sin embargo, son dos cosas muy diferentes.

MÁS INFORMACIÓN
Para más información sobre el tema de la anulación de las conversiones, echa un vistazo a Shlomo Brody 's Guía del Complejo: Debates Haláquicos Contemporáneos y leer el Rabino Gil Estudiante artículo "Anulaciones Conservadoras".

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

s2Member®