Lilith en la Torá, el Talmud y el Midrash

Lilith en la Torá, el Talmud y el Midrash

 
Lilith en la Torá, el Talmud y el Midrash

Según la mitología judía, Lilith era la esposa de Adán antes de Eva. A lo largo de los siglos también se hizo conocida como un demonio súcubos que copulaba con hombres durante su sueño y estranguló recién nacidos. En los últimos años, el movimiento feminista ha recuperado su carácter mediante la reinterpretación de los textos patriarcales que la retratan como un peligroso demonio femenino en una luz más positiva.

Este artículo discute el carácter de Lilith en la Biblia, Talmud y Midrash.
Para información sobre Lilith en escritos medievales y feministas visite: Lilith, desde el período medieval a los textos feministas modernos.

LILITH EN LA BIBLIA
La leyenda de Lilith tiene sus raíces en el libro bíblico de Génesis, donde dos versiones contradictorias de la Creación eventualmente llevaron al concepto de una "primera Eva".

El primer relato de la Creación aparece en Génesis 1 y describe la creación simultánea de seres humanos masculinos y femeninos después de que todas las plantas y animales hayan sido colocados en el Jardín del Edén. En esta versión, el hombre y la mujer son retratados como iguales y ambos son el pináculo de la Creación de Dios.

La segunda historia de Creación aparece en Génesis 2. Aquí el hombre es creado primero y colocado en el Jardín del Edén para cuidarlo. Cuando Dios ve que está solo, todos los animales son hechos como posibles compañeros para él. Finalmente, la primera mujer (Eva) se crea después de que Adán rechace a todos los animales como compañeros.

Por lo tanto, en este relato el hombre es creado primero y la mujer es creada por último.

Estas obvias contradicciones presentaban un problema para los antiguos rabinos que creían que la Torá era la palabra escrita de Dios y por lo tanto no podía contradecirse a sí misma. Por lo tanto, interpretaron Génesis 1 para que no contradiga Génesis 2, llegando con ideas como el andrógino y una "Primera Eva" en el proceso.
Según la teoría de una "Primera Eva", Génesis 1 se refiere a la primera esposa de Adán, mientras que Génesis 2 se refiere a Eva, que fue la segunda esposa de Adán. Aprenda más sobre las dos versiones de Creación y cómo se relacionan con Lilith en: ¿De dónde viene la leyenda de Lilith?

Finalmente, esta idea de una "Primera Eva" se combinó con leyendas de demonios "lillu" femeninos, que se cree que acechan a los hombres en su sueño y la presa de las mujeres y los niños. Sin embargo, la única referencia explícita a un "Lilith" en la Biblia aparece en Isaías 34:14, que dice: "El gato salvaje se reunirá con los chacales, y el sátiro gritará a su compañero, sí, Lilith reposará allí y Encontrar un lugar de descanso "
LILITH EN EL TALMUD Y EN MIDRASH

Lilith se menciona cuatro veces en el Talmud de Babilonia, aunque en cada uno de estos casos no se le conoce como la esposa de Adán. BT Niddah 24b habla de ella en relación con los fetos anormales y la inmundicia, diciendo: "Si un aborto tenía la semejanza de Lilith, su madre está sucia por causa del nacimiento, porque es un niño, pero tiene alas". Los rabinos creían que Lilith tenía alas y que podía influir en el resultado de un embarazo.

BT Shabat 151b también habla de Lilith, advirtiendo que un hombre no debería dormir solo en una casa para que Lilith no caiga sobre él en su sueño.

De acuerdo con este y otros textos, Lilith es una mujer succubus no muy diferente de los lillu demonios mencionados anteriormente. Los rabinos creían que ella era responsable de las emisiones nocturnas mientras un hombre estaba durmiendo y que Lilith usó el semen que recogió para dar a luz a cientos de bebés demonios. Lilith también aparece en Baba Batra 73a-b, donde se describe la aparición de su hijo, y en Erubin 100b, donde los rabinos discuten el pelo largo de Lilith en relación con Eva.

En Genesis Rabbah 18: 4, una colección de midrashim sobre el libro del Génesis, se puede ver las visiones de la eventual asociación de Lilith con la "Primera Eva". Aquí, los rabinos describen la "Primera Eva" como una "campana de oro" que les preocupa en la noche. "Una campana de oro" ... es ella quien me molestó toda la noche ... ¿Por qué no todos los demás sueños agotan a un hombre, sin embargo, este [un sueño de intimidad tiene lugar] agota a un hombre.

Porque desde el principio de su creación estaba en un sueño.

A lo largo de los siglos, la asociación entre la "Primera Eva" y Lilith llevó a Lilith a asumir el papel de la primera esposa de Adán en el folklore judío. Aprenda más sobre el desarrollo de la leyenda de Lilith en: Lilith, del período medieval a los textos feministas modernos.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *