Yiddish-¿Qué es un Shtreimel?

Yiddish-¿Qué es un Shtreimel?

¿Qué es un Shtreimel?

Algunos hombres judíos glorifican Shabat con un sombrero único
Si has visto a un judío religioso caminando con lo que parece una reliquia de los días más fríos en Rusia, puedes estar curioso de lo que es el shtreimel (pronunciado shtry-mull).

¿QUÉ ES?
Shtreimel es yiddish, y se refiere a un tipo específico de sombrero de pieles que los hombres jasídicos judíos usan en Shabat, fiestas judías y otras festividades.

Típicamente hecha de piel auténtica de las colas de marta canadiense o rusa, marta de piedra, marta baum, o zorro gris americano, el shtreimel es la pieza más costosa de la ropa de Hasidic, costando dondequiera a partir de $ 1.000 a $ 6.000.
Es posible comprar un shtreimel hecho de piel sintética, que se ha convertido en muy común en Israel. Se sabe que los fabricantes de Nueva York, Montreal, B'nei Barak y Jerusalén guardan estrechamente los secretos de su comercio.

Usualmente usado después del matrimonio, el shtreimel se ocupa de la costumbre religiosa para que los hombres judíos cubran sus cabezas. El padre de la novia es responsable de comprar un shtreimel para el novio.

Algunos hombres poseen dos shtreimels hoy en día. Una es una versión barata (que cuesta alrededor de $ 800 - $ 1,500) llamada el shreimel (shtreimel) de la regen que puede ser utilizado durante los acontecimientos donde si el artículo consigue dañado no será un problema. La otra es una versión más cara usada solamente para eventos muy especiales.

Sin embargo, debido a circunstancias económicas difíciles, la mayoría de los miembros de la comunidad jasídica sólo poseen un shtreimel.

Orígenes

Aunque hay diferentes opiniones sobre los orígenes del shtreimel, algunos creen que es de origen tártaro.

Una historia cuenta de un líder antisemita que emitió un decreto que todos los judíos varones tendrían que ser identificados en Shabat "llevándose una cola" en la cabeza. Mientras que el decreto intentó burlarse de los judíos, los rabinos jasídicos consideraron el asunto bajo la ley judía que la ley de la tierra en la cual los judíos están vivos se significa para ser mantenida, siempre y cuando no obstruya la observancia judía.
Con esto en mente, los rabinos decidieron hacer que estos sombreros imiten a aquellos usados por la realeza. El resultado fue que los rabinos convirtieron un objeto de burla en una corona.

También existe la creencia de que el shtreimel se origina en una de las más importantes dinastías jasídicas del siglo XIX, la Casa de Ruzhin y, más específicamente, con el rabino Yisroel Freidman. Más pequeño que shtreimels llevado hoy, este shtreimel del siglo XIX tiene un skullcap de seda negro levantado y señalado,.

Después de que Napoleón conquistó Polonia en 1812, la mayoría de los polacos adoptaron el vestido de Europa occidental, mientras que los judíos jasídicos, que llevaban un estilo más tradicional, mantuvieron el shtreimel.

SIMBOLISMO
Aunque no hay significado religioso específico para el shtreimel, hay quienes creen que dos cubiertas de cabeza proveen mérito espiritual adicional. Una kipá siempre se usa bajo el shtreimel.

El rabino Aaron Wertheim dice que el rabino Pinchas de Koretz (1726-91) dijo: "El acrónimo de Shabbat es: Shtreimel Bimkom Tefillin", lo que significa que el shtreimel toma el lugar de tefilin. En Shabat, los judíos no usan tefilín, por lo que el shtreimel se entiende como un tipo sagrado de ropa que puede mejorar y embellecer Shabbat.

También hay muchos números asociados con el shtreimel, incluyendo

13, que corresponde a los Trece Atributos de la Misericordia
18, que corresponde al valor numérico de la palabra para la vida (chai)
26, correspondiente al valor numérico del Tetragrama

¿QUIÉN LA UTILIZA?
Aparte de los judíos jasídicos, hay muchos hombres religiosos judíos en Jerusalén, llamados judíos "Yerushalmi", que llevan el shtreimel. Los judíos Yerushalmi, también conocidos como Perushim, son no-Hasidim que pertenecen a la comunidad Ashkenazi original de Jerusalén. Los judíos Yerushalmi generalmente empiezan a usar un shtreimel después de la edad de bar mitzvah.

TIPOS DE SHTREIMELS
El shtreimel más reconocible es el usado por los hassidim de Galicia, Rumania y Hungría. Esta versión fue usada por los judíos lituanos hasta el vigésimo siglo y consiste en un pedazo circular grande de terciopelo negro rodeado por la piel.

El shtreimel del rabino Menachem Mendel Schneersohn, el Tzemach Tzedek, un rabbi Chabad, estaba hecho de terciopelo blanco.

En la tradición de Chabad, sólo el rebe llevaba un shtreimel.

Los judíos jasídicos que proceden del Congreso de Polonia usan lo que se conoce como spodik. Mientras que los shtreimels son más anchos y en forma de disco, así como más corto en altura, spooks son más altos, más delgado en volumen, y más cilíndrico en forma. Spodiks están hechos de cuentos de pescadores, pero también han sido hechos de piel de zorro. La comunidad más grande para llevar un spodik son el Ger Hasidim. Un edicto del Gran Rabino de Ger, entendiendo las restricciones de las finanzas, declaró que Gerer Hasidim sólo se les permite comprar spodiks hechos de pieles falsas que cuestan menos de $ 600.

Los rebeldes de las dinastías Ruzhin y Skolye Hasidic usaron shtreimels que fueron señalados hacia arriba.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *